libros gratis en las bibliotecas de Irlanda

En Irlanda, como en cualquier otro lugar, existen bibliotecas y archivos donde podemos encontrar desde libros y material de préstamo que puedes solicitar por 15 días. Si llevas poco tiempo en Irlanda y quieres mejorar tu inglés, que mejor que leer libros gratis.

Requisitos para acceder al préstamo de libros

Antes de empezar con el listado de bibliotecas, quiero explicarte los requisitos para poder coger libros prestados. Necesitarás hacerte un carnet, como en todas las bibliotecas del mundo. Es gratuito y este es el formulario para solicitarlo online. También puedes rellenar el formulario en la misma biblioteca y en el mismo momento te darán el carnet.

  • Tienes que ser mayor de 18 años. Si no, necesitarás una autorización de tus padres.
  • Residir en Irlanda. Te pedirán un “proof of address”, que es un documento que pruebe que vives en Irlanda. Una factura, el contrato de alquiler, etc.
  • Carnet de identidad con foto. Puede ser el carnet de identidad español o de tu país, el PPS Number o cualquier otro documento con tu foto.

Nada más, ya puedes obtener libros de la biblioteca y estudiar. Ten en cuenta para que para las salas de estudio necesitarás otro carnet distinto, también gratuito.

Listado de las principales bibliotecas de Irlanda

La mayoría de las bibliotecas de las que vamos a hablarte las encontrarás en Dublín, pero tranquilo, si estás estudiando en otra de las ciudades importantes de Irlanda como Cork o Galway, también encontrarás información en este artículo.

En este artículo te hemos hecho un resumen, pero de todas formas aquí tienes la web oficial de las bibliotecas irlandesas donde podrás encontrar todos los detalles. Además, debes saber que en las bibliotecas no sólo encontrarás libros. Muchas de ellas organizan eventos, cursos de inglés, podrás imprimir y conectarte a Internet, tienen salas de estudio, etc.

Bibliotecas en Dublín

Pearse Street Library

La Pearse Street Library fue construida en 1909 con la ayuda de un millonario americano llamado Andrew Carnegie que también ayudó a construir las bibliotecas de Rathmines, Ballsbridge y Charleville Mall.

Esta pintoresca biblioteca cuenta con una cafetería abierta al público y una sala de lectura donde podrás consultar libros, estudiar y tomar prestado material bibliotecario si eres miembro. Aquí encontrarás de todo: libros de texto, de investigación, periódicos y libros de lectura. La biblioteca también está equipada con salas de ordenadores, enchufes en todas las mesas, etc.

Por otro lado, la biblioteca también lleva a cabo exposiciones, presentaciones de libros, talleres y clubes de lectura y cine para adultos y niños, así como jornadas de intercambio de idiomas que seguro que te vendrán muy bien para practicar tu Speaking.

Lo más curioso de esta biblioteca es su sala sobre la historia de Irlanda, en el segundo piso, donde no solo existe material sobre la cultura irlandesa y la ciudad de Dublín si no que, además, los irlandeses pueden trazar su árbol genealógico.

Dirección: 138 – 144 Pearse Street, Dublin 2

Horario: Lunes a jueves de 10 a 20. Viernes y sábados de 10 a 17:30.

Rathmines Library

Localizada en un área residencial a 4 km al sur del centro de la ciudad y construida en 1913, fue la primera biblioteca pública de toda Irlanda.

La Rathmines Library ofrece un espacio exclusivo para lectura y estudios, así como clubes de lectura, exposiciones, talleres e incluso recitales de música. También cuenta con una biblioteca infantil con diversas actividades para niños de todas las edades.

Una de las cosas más interesantes que tiene esta biblioteca es su Public Speaking Club, para aprender a hablar en público. Si tienes un nivel avanzado del idioma o estás preparando tu CAE o tu CPE y quieres atreverte con esta actividad, las reuniones tienen lugar el primer jueves de cada mes a las 11.00.

Dirección: 157 Lower Rathmines Road, Dublin 6

Horario: Lunes a jueves de 10 a 20. Viernes y sábados de 10 a 17:30.

Cabra Library

Una opción al norte de Dublín, a casi 5 km del centro de la ciudad, es Cabra Library.

Lo más destacable de esta biblioteca es que, además de sala de exposiciones, sala de estudios y grupos de conversación en diversos idiomas, también ofrece una sala de actividades de entretenimiento con ordenadores multimedia, grupos de escritura y poesía creativa, punto, ¡e incluso PlayStation’s!

Para los fans de la pintura, la biblioteca también cuenta con colecciones especiales para adultos y niños.

Aunque esté un poco más lejos que la Rathmines o Pearse Street, sin duda vale la pena visitar esta biblioteca.

Dirección: Navan Road, Dublin 7

Horarios: Lunes a jueves de 10 a 20. Viernes y sábados de 10 a 17:30.

Ilac Centre Library

Posiblemente una de las más famosas de Dublín, la Ilac Centre Library, también llamada Biblioteca Central, reúne entre sus muros una biblioteca musical donde hay disponibles instrumentos y partituras, cursos gratuitos de aprendizaje con ordenadores y un centro de información sobre negocios y economía.

Otro punto a destacar son sus grupos de conversación en más de 5 idiomas entre los que se incluyen el gaélico y el galés. ¿Dominas el inglés y quieres atreverte con el otro idioma oficial de Irlanda? Pues aquí tienes una oportunidad perfecta los sábados de 10.00 a 11.30. Si lo que quieres es practicar inglés, también tienen un grupo de conversación de español-inglés los martes de 6.00 a 7.45.

Dirección: Ilac Centre, Henry Street, Dublin 1.

Horario: Lunes a jueves de 10 a 20. Viernes y sábados de 10 a 17:30.

Bibliotecas en Galway

Galway City Centre Library

Se encuentra cerca de la calle principal de esta ciudad marítima y es la biblioteca con mejores horarios de la ciudad. En ella encontrarás tanto libros impresos como eBooks, Audiobooks y otro material interactivo. Cuenta con un extenso catálogo de títulos tanto en inglés como en gaélico y una sala de lectura donde podrás estudiar o relajarte leyendo un libro. También encontrarás talleres y cursos online como en las bibliotecas de la capital, pero desgraciadamente no cuenta con grupos de intercambio de idiomas.

El Concilio de la ciudad lleva a cabo un servicio de biblioteca móvil los últimos viernes de cada mes que para en diversos lugares alrededor de la ciudad de Galway y los pueblos cercanos. Si por lo que sea no tienes acceso al edificio de la biblioteca, siempre podrás coger prestado un libro aquí.

Dirección: St. Augustine Street

Horario:  Lunes de 14.00 a 17.00. Martes, miércoles y jueves: 11.00 a 20.00. Viernes y sábados: 11.00 a 17.00.

Bibliotecas en Limerick

The Granary Library

Es la biblioteca principal de la ciudad de Limerick y cuenta con un extenso catálogo de libros para todas las edades tanto de ficción como de investigación o estudios, además de audiolibros y una colección de DVDs con películas y documentales. Cuenta con una sala de estudios, una sala de estudios locales, lectoras e impresoras de microfilms y clubes de lectura.

La encontrarás cerca del centro de la ciudad, al lado del río Shannon.

Dirección: Michael Street

Horarios: Lunes, miércoles, viernes y sábados de 10.00 a 17.00. Martes y jueves de 10.00 a 20.00.

Bibliotecas en Cork

Central Library

La biblioteca central, un bonito edificio en el Grand Parade de Cork, cuenta con la mayor colección de libros, periódicos, CDs, DVDs y otros materiales para adultos y niños de toda la ciudad. En ella encontrarás además salas de ordenadores (aunque tendrás que pagar para usarlos) y una sala de estudio y lectura.

A veces encontrarás charlas, exposiciones y clubes de lectura en la Thomas Davis Room organizadas por la biblioteca y la ciudad de Cork.

Dirección: 57 – 61 Grand Parade.

Horarios: Lunes a sábado de 10.00 a 17:30.

Tory Top Library

Aunque más pequeña que la biblioteca central, en la Tory Top Library encontrarás más de 52.000 libros y otros materiales. Cuenta con 16 ordenadores gratuitos con acceso a internet.

Una de las cosas más atractivas de esta biblioteca, aunque está más lejos del centro de la ciudad, es su jardín interior donde podrás sentarte a leer y estudiar.

Dirección: Tory Top Road, Ballyphehane, Cork.

Horarios: Martes de 10.00 a 20.00. Miércoles a sábado de 10.00 a 17.30.

Conclusión

Tanto si acabas de llegar a Irlanda como si ya llevas un tiempo por allí y te gusta leer, es muy fácil sacarse el carnet y empezar a leer libros en inglés (claro está) de forma gratuita. Te ayudará a mejorar tu nivel y si ya te manejas, pues podrás leer lo que te guste, por placer o para estudiar algo concreto.

Hasta aquí este artículo. Espero que os haya gustado y si queréis poner un comentario más abajo con alguna pregunta, duda o sugerencia, estaré encantado de contestaros.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

¿Quieres recibir  nuestros artículos sobre Irlanda en tu email cada lunes?

Gracias por suscribirte