Los deportes gaélicos son muy importantes en la cultura irlandesa. Pruébalos.

Los deportes gaélicos son una de las tradiciones más fuertes en Irlanda. Sus orígenes se remontan cientos de años atrás y están arraigados en el mito. Por ello, prácticamente todos los irlandeses los aman y juegan a alguno de estos deportes. Te presentamos dos de los más famosos: el Hurling y el Gaelic Football (fútbol gaélico). Conócelos un poco más y anímate a practicarlos mientras estás en Irlanda. Te divertirás mucho.

Deportes gaélicos: el corazón de Irlanda

A la hora de visitar Irlanda no todo va a ser estudiar y ver monumentos. Aunque siguen siendo parte de Europa, los irlandeses son gentes muy especiales con una cultura arraigada y muy interesante. Una de las actividades que te proponemos para acercarte más a su cultura mientras estudias allí, son los deportes gaélicos.

Mientras que en España casi todo el mundo sigue a su equipo de fútbol favorito, los irlandeses sienten pasión por los deportes gaélicos. Los juegos gaélicos, que son los más populares allí, están gestionados por la GAA (Gaelic Athletic Association). Y, aunque fuera de España apenas se conocen, estos deportes son los más practicados y los que más afición tienen en la Isla Esmeralda. Tanto es así que los deportes gaélicos son retransmitidos en la televisión pública; igualito que el fútbol aquí.

Existen cuatro juegos gaélicos: Gaelic Handball, Rounders, Hurling y Gaelic Football. Pero hoy vamos a hablarte de los dos más populares. Normalmente las academias que organizan cursos de inglés los ofrecen entre sus actividades de la tarde, así que no tendrás excusa para perdértelos. Los deportes gaélicos a los que nos referimos son el Hurling y el Gaelic Football.

El Hurling

El Hurling, la versión irlandesa del hockey sobre hierba, es considerado uno de los deportes más rápidos del mundo. Pero ojo, este deporte es tan agresivo que, en el siglo XIII, llegó a prohibirse jugarlo. La leyenda de este deporte gaélico se remonta a Cú Chulainn, un guerrero mítico celta. Se dice que tanto el ‘hurl’ (el bate con el que se golpea la bola) como el ‘sliotar’ (la pelota de cuero) eran sus armas.

¿En qué consiste el Hurling?

Este juego consiste en marcar tantos con la ayuda del ‘hurley’ y el ‘sliotar’. El Hurling se juega en un terreno de hierba rectangular, y cada equipo cuenta con 15 jugadores o jugadoras. Uno de ellos será el portero, que debe guardar una portería de 2 metros de alto.

El Hurley y el Sliotar

  • El hurley es el palo con el que los jugadores golpean la pelota. Por tradición, está hecho de madera de fresno y mide entre 70 y 100 cm, dependiendo de la altura del jugador. Tiene una base en la punta con la que se golpea y se maniobra el sliotar.
  • El sliotar es la pelota típica del Hurling. Tiene 70 mm de diámetro y pesa 100 gramos.

Las porterías

Guardadas por el portero, tienen alrededor un área de 6 metros donde no puede entrar ningún otro jugador. Las porterías son parecidas a las del fútbol, pero tienen dos travesaños de 2 metros en la parte superior. Dependiendo de en qué parte de la portería entre el sliotar, se ganan más o menos puntos.

Reglas

Los jugadores deben llevar el sliotar a la portería contraria en equilibrio sobre el hurley o a saltitos, aunque tocarla con la mano es permitido en según qué ocasiones. Por ejemplo, los jugadores pueden tocar la bola con la mano pero no dar más de tres pasos con ella. Además, solo se puede levantar del suelo usando el hurley. Tampoco está permitido pasar la pelota a otro compañero con la mano. Hay que darle un golpe con el hurl.

Si el sliotar entra dentro de la portería, se marca un gol que vale 3 puntos. Si, por el contrario, pasa entre los travesaños de 2 metros, se gana un punto.

Los partidos duran 70 minutos repartidos en dos tiempos y, por supuesto, gana el equipo que más puntos haya obtenido. Si los equipos quedan empate, se repite el partido.

Equipos y ligas

Lo más llamativo de este deporte es que es mayoritariamente amateur, lo cual le da un sentimiento de comunidad y generosidad que no tienen otros deportes más mediáticos. Quizás aquella chica que ha atrapado esa sliotar tan alta es la veterinaria del pueblo. Y el jugador estrella del equipo contrario, el panadero.

Aun así, este deporte cuenta con una liga profesional que es la All-Ireland Senior Championship. Los equipos que compiten representan los diferentes condados de la isla, y hay 14 de ellos. La final se juega en el mítico Croke Park de Dublín.

  • El equipo de Kilkenny es el que más títulos tiene hasta el momento, con 36 copas ganadas.
  • Los actuales campeones, con su 27º título, son el equipo de Tipperary.
  • Algunos de sus jugadores más míticos son Henry Shefflin (Kilkenny) y Eoin Kelly (Tipperary).

Fútbol gaélico

Se cree que este juego proviene del caid, otro deporte gaélico más antiguo que se remonta a 1597. El juego actual se organizó formalmente en el siglo XIX gracias a la GAA y existen ligas tanto masculinas como femeninas.

¿En qué consiste el fútbol gaélico?

El Gaelic Football se juega, como el Hurling, en un campo de hierba rectangular. Hay 15 jugadores en cada equipo y el objetivo es llevar la pelota a la portería rival pateándola, golpeando el balón con las manos y pasándola entre miembros de tu equipo. Uno de los jugadores de cada equipo será el portero.

La pelota

En el fútbol gaélico la pelota es mucho más pesada que en el fútbol y se asemeja a un balón de voleyball. De hecho, otro de los nombres que recibe este deporte gaélico es el de ‘pelota pesada’. Se puede patear o realizar pases con las manos, para lo que se utilizan los nudillos o el pulgar.

Las porterías

Las porterías tienen forma de H, como en el Hurling, aunque los travesaños son mucho más largos. E, igual que en este, la puntuación cambia según dónde cueles el balón.

Reglas

Los jugadores deben llevar la pelota a la portería contraria con una mezcla de maniobras con los pies, golpes con las manos y soloing, que es una técnica que consiste en dar toques al balón con los pies para llevarlos de una mano a otra.

Ojo, porque en este deporte gaélico no se puede coger la pelota directamente del suelo o marcar un gol lanzando la pelota con las manos, aunque sí se puede hacer golpeándola con los nudillos. Una vez que tienes la pelota en una mano, no puedes pasartela a la siguiente directamente. Tampoco puedes dar más de cuatro pasos sin rebotarla, hacer soloing o llevártela a los pies.

Hay dos maneras de conseguir anotar en este deporte gaélico. La primera es un ‘goal’, y consiste en introducir la pelota en la portería rival: vale 3 puntos. La otra manera es lanzar la pelota por encima de la portería, entre los travesaños, lo cual anota un punto.

Los partidos duran 60 minutos, repartidos en dos mitades de 30. Si hay empate se añaden 20 minutos más al marcador o se repite el partido.

Equipos y ligas

La All-Ireland Football Championship es la competición anual de deportes gaélicos más conocida, en la que juegan los equipos senior de los condados de Irlanda. Se juega el tercer o cuarto domingo de septiembre, y el equipo ganador consigue la Saint Maguire Cup. La final, igual que ocurre en el Hurling, se juega en el Croke Park de Dublín.

  • Hay un total de 33 equipos de fútbol gaélico.
  • Kerry es el equipo que más ligas a ganado, con un total de 37.
  • Los actuales ganadores del título son el equipo de Dublín, siendo su 26º título.

Conclusión

No te puedes perder estos juegos durante tu estancia en Irlanda. No solo practicarás deporte, si no que, además, harás amigos, practicarás inglés y conocerás una parte muy importante de la cultura gaélica. Si tienes alguna duda, o quieres contarnos tus experiencias con estos deportes, no dudes en decírnoslo en la caja de comentarios. Esperamos que este artículo os haya gustado, ¡nos vemos en el siguiente!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

¿Quieres recibir  nuestros artículos sobre Irlanda en tu email cada lunes?

Gracias por suscribirte