Cursos de verano en Irlanda para aprender inglés

Los cursos de inglés de verano en Irlanda  para jóvenes son algo diferentes a los que se ofrecen para adultos. Las actividades, el entorno y el alojamiento difieren de los que se ofertan para los mas mayores. Lo que está claro es que verano es la época más elegida por los españoles para estudiar inglés en el extranjero.

Cursos de Inglés para jóvenes en Irlanda

Los cursos de inglés para jóvenes en Irlanda está recomendados para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años. Tienen lugar principalmente en verano ya que es cuando los colegios tienen vacaciones y además el clima en esta época ayuda a que se puedan desarrollar las actividades al aire libre. Vamos a ver algunas de las características de estos cursos para que puedas valorar la oferta que hay actualmente en el mercado.

Características de los Cursos de Verano para jóvenes

Todo incluido (o casi)

Los programas para jóvenes en Irlanda suelen venir con full board o lo que es lo mismo, pensión completa. Los profesores y monitores (staff) estarán con los niños todo el tiempo, con clases por la mañana y actividades por la tarde, incluso los fines de semana, por tanto, se hacen cargo de la comida durante todo el período que dure el curso o las actividades. Algunas actividades pueden tener un coste extra, como entradas a museos, pero deberás consultarel pack que compres a la agencia o escuela. Deberás consultar si incluye el billete de avión, esto ya no es tan común.

Alojamiento en familias o residencias de estudiantes

Los principales tipos de alojamiento que ofrecen las escuelas son el alojamiento en familia (host family) o la residencia de estudiantes (residential). En las familias, se ofrecen habitaciones compartidas con otro estudiante, por lo general. Es mucho más recomendable esta opción que dejar al niño sólo en una habitación. Mejor fomentar que se relacione con otro estudiante, que además será de otra nacionalidad, por lo que hablar en inglés será obligatorio para hacerse entender. Esto es casi lo más importante de la experiencia, más que el curso de inglés.

En las residencias, hay varias opciones, desde la habitación individual a las habitaciones de 3-4 estudiantes. Las residencias suelen ser colegios mayores o residencias de estudiantes universitarios que en verano dejan vacías y que las escuelas utilizan para alojar a sus estudiantes.

Clases de inglés por la mañana

Dentro del programa junior, las academias ofrecen clases de inglés por la mañana, de 9 a 13 aproximádamente. Los grupos están organizados por nivel y por edad, y la duración es de 20 horas a la semana (4 horas de clases diarias).

Actividades por las tardes

Pero las clases no son lo único ni suficientes. Lo ideal es que la escuela ofrezca actividades por las tardes en la que los estudiantes participan todos juntos o en grupos, pero distintos a los grupos de las clases. Así, interactuarán con más alumnos de distintos países y edades. Esto les ayudará a soltarse con el inglés y a usarlo de una forma más natural que en las clases. Las actividades consisten en juegos, talleres, paseos por la ciudad, visitas a museos, karaoke, juegos de mesa, actvidades deportivas, etc. En Irlanda tienen los Juegos Gaélicos, como el Hurling o el Gaelic Football. Son muy divertidos y a los niños les encanta y además se juegan en hierba natural en parques.

Desplazamientos de la escuela a los alojamientos

El desplazamiento desde la casa de la familia o residencia a la escuela todas las mañanas suelen organizarlo las escuelas con autobuses privados que hacer una ruta para recoger y llevas a los estudiantes a clase todos los días. Igualmente, por las tardes, después de las actividades, les llevan a la casa de sus familia irlandesa, por lo que los jóvenes no tendrán que usar el transporte público.

Excursiones los fines de semana

Los fines de semana las escuelas organizan excursiones para visitar los destinos más interesantes de Irlanda. Suele ser el sábado y les llevará prácticamente todo el día. Se organizan con autobuses y monitores de la academia. Las excursiones de fin de semana son lo que más suele gustar a los jóvenes. Se olvidan que están aprendiendo inglés y se divierten practicando el idioma con sus nuevos amigos.

Los destinos más comunes en las excursiones de fin de semana son los Acantilados de Moher, Burren, Connemara, la Calzada del Gigante, Glendalough o Kilkenny, todos paraisos naturales de la isla esmeralda.

Alumnos de varias nacionalidades

La mayoría de las escuelas garantizan programas con alumnos de varias nacionalidades. Muchas incluso garantizan un porcentaje de niños y jóvenes irlandeses en el programa, lo cual es muy interesante. Recuerda que además el niño compartirá habitación con otro estudiante de otra nacionalidad, por lo que la inmersión lingüística está garantizada.

Fechas de los Cursos en Irlanda

Al tener que gestionar a los muchos niños y organizar las actividades, los cursos de verano en Irlanda para jóvenes tienen fechas de comienzo concretas, que suelen ser Julio y Agosto, aunque algunas escuelas tienen programas en Semana Santa. La duración de los cursos de verano más demanda son 4 semanas. La verdad que es menos de 3 semanas no tendrá tanto efecto.

Precio de los Cursos de Verano para jóvenes

Como hemos ido comentando, los cursos de inglés para jóvenes en el extrajero requiren de mucha organización y dedicación por parte de las escuelas: transporte desde el aeropuerto, transporte diario a la escuela, alojamiento, comida, actividades, etc. Por eso tienen unos precios altos. Entre 2.500€ y 3.500€ es el precio que debes tomar como referencia para un curso de 4 semanas. Compara con las agencias los programas que ofrecen: incluye avión, transfer desde el aeropuerto, seguimiento semanal, familia. Nosotros tenemos varios cursos con diferentes escuelas.

¿Qué ciudad de Irlanda es mejor para el curso?

En los adultos la mayoría de la oferta suele se en la capital irlandesa, en Dublín, pero los cursos para jóvenes, al estar orientados a las actividades, la naturaleza y el aire libre, tienen mucha oferta fuera de Dublín. Las ciudades más comunes son Galway, Cork o Limerick, incluso en pequeñas localidades.

Mi hijo tiene 17 años, ¿mejor con adultos o con jóvenes?

Es una pregunta bastante común. El joven deberá decidir si prefiere estar con jóvenes o con adultos, y es que depende de la madurez y de la preferencia del entorno. Estar rodeado de adultos es a veces estresante para adolescentes, aunque para otros, que ya están a punto de llegar a la mayoría de edad, les atrae más la idea de estar con gente de entre 18 y 20 años que con niños de 14-15 años. Sólo tu conoces bien a tu hijo. Habla con él y decide que es mejor para el. Ten en cuenta que si está con jóvenes el será de los mayores, mientras que con adultos será de los más jovencitos. Las actividades de los cursos para jóvenes y las de los cursos para adultos son muy diferentes. Además, los cursos para jóvenes son más caros, ya que están todo el tiempo con los niños, con actividades por las tardes y excursiones los fines de semana, y la idea es estar con la familia para todas las comidas y en todo momento de tiempo libre. En los cursos de adultos, tendrá más libertad para hacer lo que le apetezca.

Aquí me despido con este artículo. Espero que os haya ayudado a entender mejor como son los cursos de inglés de verano en Irlanda para jóvenes. Tenéis más abajo los comentarios para preguntarme lo que necesitéis. Llevo en Irlanda más de 3 años viviendo y organizando cursos de inglés en Irlanda.

Deja un comentario