Guía completa para estudiar inglés en el extranjero

Si tienes pensado estudiar inglés en el extranjero, tienes que organizarte y pensar en varias cosas antes de lanzarte a la aventura: tipo de cuso que quieres hacer, dónde vas a alojarte, cuánto tiempo vas a estar en el país anglosajón y si vas a trabajar durante tu estancia. Vamos a ayudarte con una Guía completa para estudiar en el extranjero.

Estudiar inglés en el extranjero, ¿por dónde empiezo?

No hay motivo para ponerse nervioso. A continuación vamos a ayudarte con las cuestiones más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar tu curso de inglés en el extranjero.

¿Cuánto tiempo quieres estudiar?

No es lo mismo si quieres ir 4 semanas que 4 meses o 1 año. Según tu disponibilidad, tu presupuesto y tus necesidades, tendrás que determinar cuánto tiempo quieres estar en el país que elijas estudiando inglés. El planteamiento puede ser totalmente distinto para 1 mes que para 1 año.

Si decides estudiar unas semanas, el alojamiento en familia parece lo más adecuado para hacer la experiencia lo más intensiva posible. Si vas a estar más de 3 meses, puede que el alojamiento más adecuado no sea una familia, ya que puede ser muy caro, y puede que reservar una habitación en un piso compartido sea la mejor opción. Igual pasa con el tipo de curso. Si vas a estar un período corto, mejor hacer un curso de inglés general y centrarse

Está claro que cuánto más tiempo pases, más aprenderás inglés. Pero tendrás que valorar tu objetivo, tu nivel de inglés actual y el dinero disponible que tienes para el curso y el alojamiento. Un curso de inglés en el extranjero suele estar entre 130 y 210€ por semana y el alojamiento en un piso o familia varía desde los 160 a los 200€ por semana.

Alojamiento

Es casi el 50% de tu aventura. Tienes que pensar dónde quieres alojarte durante tu estancia en el país extranjero. Yo diría que el tipo de alojamiento depende en gran parte de tu edad y lo que busques en el viaje. Vamos a hacer un resumen rápido de las opciones principales:

  • Alojamiento en familia o host families. Desde luego es la mejor opción para aprender inglés, pero si no estás dispuesto a seguir sus horarios o no te apetece compartir con una familia porque quieres algo más de libertad, puede que no sea lo mejor para ti. Hay alumnos que buscan también un poco de diversión y quieren estar en el centro de la ciudad y aprender inglés en otros ambientes (party!). Nadie puede decidir por ti, tendrás que valorar cómo quieres vivir esta aventura.
  • Habitación en piso compartido. Suelen estar más en el centro y compartirás con otros estudiantes internacionales. Aprenderás inglés conociendo gente. No serán nativos, pero si no tienes mucho nivel de inglés, hablar con estudiantes de otros países también mejorará tu fluidez y tu soltura. No es fácil al principio decir en inglés “baja la música que quiero dormir” o “no te bebas mi leche, amigo”.
  • Residencia de estudiantes. Si no tienes mucho presupuesto y/o no te importa compartir habitación con varias personas, la residencia de estudiantes es interesante para muchos. Eso si, te recomiendo que elijas una residencia con acceso a cocina o que tenga comedor por un buen precio.

Tipo de Curso

Esta parte creo que es más fácil. El tipo de curso depende en gran medida de tu nivel de inglés, y de si necesitas un certificado de inglés. Vamos a ver las opciones:

  • Curso de inglés general. Si tu nivel de inglés es inferior o igual a B1 (nivel medio o intermediate), mi recomendación es que hagas un curso de inglés general. Es importante que primero tengas una buena base y un speaking fluido.
  • Cursos de preparación de exámenes. Si tu objetivo a la hora de estudiar inglés en el extranjero es preparar y obtener un certificado de inglés, quizá debas hacer un curso específico, aunque el tiempo que vayas a pasar en el país es importante para decidir. Si vas a estar una temporada larga, no estaría mal que al principio hicieras un curso de inglés general y después, según veas (o vean) tu evolución, pases a un curso de First, Advanced o IELTS, que son los más demandados en Europa.

Los cursos de inglés en el extranjero suelen ser de 15 o 20 horas a la semana, y el horario de las clases suele ser por las mañanas, unas 4 horas de clase de 9 a 13h. Algunas escuelas tienen cursos más intensivos de 25 o 30 horas, combinando clases por la mañana y por la tarde. No siempre se aprende más porque hagas muchas más horas. Nuestra cabeza necesita un tiempo para asimilarlo. Puedes llegar a saturarte. Un curso de 20 horas a la semana está más que bien.

¿Qué destino es mejor para estudiar inglés?

Según a quien le preguntes, lo tienen muy claro. Unos quieren vivir la aventura americana y estudiar inglés en Estados Unidos, otros prefieren aprender inglés más cerca de casa y estudiar en Inglaterra o Irlanda.  Europa está muy cerca, América está un poco más lejos y el coste del vuelo encarecerá seguro tu curso de inglés.

En mi opinión, el destino de tu curso de inglés depende de tus preferencias. Londres es una ciudad interesantísima, pero está saturada y es muy cara. La alternativa es Dublín, que además tiene euro y unos vuelos muy baratos con Ryanair.

¿Trabajar y estudiar inglés?

Si vas a estudiar inglés para un largo tiempo, puede que quieras además trabajar durante tu estancia. Además de ganar un dinerillo para compensar el gasto que supone estar una larga temporada estudiando inglés en el extranjero, te valdrá para seguir aprendiendo inglés. Podrás trabajar en pubs, tiendas, cafeterías o restaurantes. Sin duda, una opción muy interesante para mejorar tu inglés y coger soltura y confianza con el idioma.

Seguros de salud y seguro escolar

Muchas academias ofrecen un seguro escolar. No es muy caro y cubre algunas cosas. Pero lo que no tendrás que descuidar es el seguro de salud. Si vives en Europa, es fundamental que obtengas la tarjeta sanitaria europea. Te cubrirá en caso de emergencia y si tienen que atenderte en el médico u hospital.

Deja un comentario