El rugby en Irlanda, el deporte rey

Si te acercas a un pub de cualquier ciudad irlandesa a disfrutar de una pinta con tus amigos, es más que probable que encuentres una gran pantalla en la que estén retransmitiendo un partido de rugby. Y es que el rugby en Irlanda es considerado el deporte rey porque cuenta con miles de personas que lo siguen y también que lo practican. Si quieres conocer más curiosidades sobre el deporte estrella de los irlandeses, no te pierdas todos estos datos que te contamos a continuación.

El rugby en Irlanda: historia, reglas, equipos y torneos

Aunque nació en Inglaterra, el rugby se ha convertido en uno de los deportes estrella de Irlanda, pues es una de las disciplinas deportivas que cuentan con mayor tradición y arraigo entre los irlandeses. Nació en una localidad llamada Rugby, por eso tomó ese nombre. Es un deporte de contacto en equipo cuyas reglas se desarrollaron en Inglaterra durante el siglo XIX en un colegio privado británico llamado, Rugby School. Muchos de nuestros estudiantes que vienen a aprender inglés a Irlanda deciden probar el rugby para integrarse y conocer la cultura.

Según cuenta la leyenda, el rugby nació gracias a un estudiante llamado William Webb Ellis, quien jugando un partido de futbol de la liga escolar, cogió el balón con las manos, se apresuró hasta la línea de fondo, y consiguió marcar un gol. Pero hasta el año 1871 no se desarrollaron de forma oficial las reglas de este conocido deporte, y fueron tres alumnos de la Rugby English School, los que decidieron publicar el primer reglamento oficial.

Las reglas del rugby

Ni los propios irlandeses conocen bien las reglas del rugby, pero voy a tratar de explicártelas para que sean fácil de entender. El objetivo de este deporte es llevar la pelota al otro lado del campo y ponerla en el suelo detrás de la línea del campo contrario. Esto se llama ensayo o try en inglés y se conceden 5 puntos al equipo que lo consigue. Después de cada ensayo, el equipo que puntúa tiene la opción de conseguir otros 2 puntos con un free kick o lanzamiento con el pie. También se pueden obtener 3 puntos en lanzamientos como faltas o patadas de bote-pronto. Para ello hay que conseguir pasar la pelota de una patada entre los dos palos de las porterías. Gana el que más puntos consiga al final del partido.

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
✅ He ayudado a más de 700 estudiantes

La duración de un partido de rugby profesional es de 80 minutos, divididos en dos tiempos de 40 minutos cada uno. Sin embargo, en partidos de categorías inferiores, partidos universitarios o escolares, un partido de rugby puede durar 70 minutos.

Una de las reglas más interesantes del rugby es que la pelota no se puede pasar hacia delante, siempre tiene que hacerse hacia atrás. Solo se puede avanzar hacia adelante si se golpea con el pie. Otras reglas interesantes son los saques de banda y las melés. Es impresionante ver como se eleva uno de los jugadores por encima de sus compañeros para recibir la pelota del saque lateral.

La melé en el rugby con Irlanda

Aunque durante los primeros años, este deporte contaba con 20 jugadores por equipo, una vez que se redactó el reglamento oficial, se redujo esta cifra a 15 jugadores por equipo.

La pelota de rugby es también diferente a la que se utiliza en otros deportes de equipo, ya que ésta tiene forma ovalada, suele estar fabricada en cuero, y su peso no supera el medio kilo.


🚀 ¿Necesitas ayuda para elegir el mejor programa de inglés en Irlanda?
✅ ¿Estás perdido y no sabes por dónde empezar?
✅ ¿No estás seguro de qué ciudad es la más adecuada?
✅ ¿Te cuesta decidir el alojamiento?

💥 Reserva una videollamada GRATUITA conmigo 💥

Te pongo un vídeo de un partido entre Irlanda e Inglaterra que se jugó en Dublín, en el Aviva Stadium, en el torneo seis naciones de 2017. El ambiente que se vive en el campo es impresionante, te recomiendo que si viajas a Irlanda vayas a ver un partido de rugby.

El campo de rugby

El campo de rugby tiene forma rectangular y la superficie suele ser de césped, especialmente cuando se habla del rugby que se practica en Irlanda. La longitud del campo es de 100 metros de largo por 70 metros de ancho. Pero, además, se le añaden otros 22 metros extra a la zona de marca.

En lugar de utilizar portería como el fútbol, en rugby se utilizan dos postes verticales situados a 5,6 metros de distancia el uno del otro, y en este área es donde los jugadores han de marcar los goles.

Para comenzar el juego, los equipos se dividen en la posición ‘forward backs’. La forma más sencilla de distinguir a un forward de un back es, precisamente, a través del número de su camiseta, pues esta cifra indicará la posición que el jugador ocupa en el campo. Mientras que los forward son los jugadores fuertes del equipo y llevan los números del 1 al 8, los backs, por el contrario, portan en su camiseta los números que comprenden la serie del 9 al 15.

Principales torneos de rugby para Irlanda

Además de contar con una liga propia con mucho nivel, la Guiness Pro14, los equipos de rugby de Irlanda pueden jugar también en otras competiciones tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

Una de ellas, la más importante, es la Copa del Mundo de Rugby, que se celebra cada cuatro años y la disputan 20 países de cualquier parte del mundo, que consiguen clasificarse en las fases previas.

A nivel europeo de clubs,  los equipos de Irlanda suelen también contar con una importante presencia cada año en la Heineken Cup, en la que participan todos los clubes de rugby europeos, y  que sería el equivalente a la ‘Champions League’ en futbol.

Además, Irlanda tiene también derecho a participar cada año en uno de los torneos europeos más reconocidos, el Torneo de las Seis Naciones, y en el que también participa la selección de rugby de Francia, la de Inglaterra, la de Escocia, la de Gales y la de Italia.

Irlanda viste de verde en los torneos internacionales. Su camiseta camiseta tiene el logo de IRFU en el pecho (Irish Rugby Football Union).

Torneo 6 naciones de rugby

El torneo seis naciones es uno de los campeonatos de rugby más famosos del mundo. Tiene lugar entre 6 selecciones europeas: Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, Gales e Italia. En el equipo nacional de rugby de Irlanda juegan los de Irlanda del Norte (UK) y los de La República de Irlanda (el sur).

Este torneo comenzó 1882 y solo jugaban los 4 equipos de UK. Después se amplió a cinco naciones con Francia en 1947 y finalmente en el año 2000 Italia se unió a este famoso torneo, en el que juegan los equipos más importantes de Europa. Inglaterra es la que cuenta con un mejor palmaré, pero Irlanda ganó las ediciones de 2014 y 2015, dos años seguidos que han puesto el rugby irlandés como uno de los mejores actualmente. La edición este año, el seis naciones 2017 se lo llevó Inglaterra.

El formato del torneo es un todos contra todos y se juega en todos los países participantes. Tiene una vez al año entre febrero y marzo, y es muy difícil y caro conseguir entradas para ver un partido. Puedes probar con los equipos no tan buenos como Escocia, Gales o Italia.

Irlanda juega sus partidos como local en el Aviva Stadium, a unos 25 minutos andando del centro de Dublín. Es un estadio moderno, con capacidad para 51.700 espectadores y construido en el año 2010.

Irlanda juega sus partidos de rugby en el Aviva Stadium de Dublín

Equipos de rugby de Irlanda

Además de contar con una selección nacional de rugby tanto masculina como femenina, Irlanda tiene también varios equipos de rugby profesionales muy conocidos:

Leinster Rugby

El Leinster Rugby también compite en la liga Pro14 y en la popular competición europea Heineken Cup que se disputa cada año. Este equipo representa la región irlandesa de Leinster, y su sede principal se encuentra en Dublín. Su equipación está formada por una camiseta azul claro y por un pantalón azul oscuro.

Sus partidos se juegan en el Aviva Stadium de Dublín, y cuenta, además, con una de las aficiones más activas de todo el continente europeo. En su palmarés, este equipo ha ganado la Pro14 en dos ocasiones, en 2002 y en 2008, y ha sido tres veces campeón de Europa en la Heineken Cup.

Munster Rugby

Este equipo irlandés representa a la región de Munster y participa cada año en la Pro14 League, así como en la máxima competición europea, la Heineken Cup. Sus partidos se disputan en el estadio Thomond Park, ubicado en la ciudad de Limerick, pero algunos partidos también los juega en el Musgrave Park de la ciudad de Cork.

Se trata de uno de los equipos más antiguos de Irlanda, cuya fecha de fundación data del año 1879. Además, se encuentra entre los mejores clubs de rugby de toda Europa pues ha conseguido ser finalista de la Heineken Cup hasta en cuatro ocasiones. Su equipación principal es de color rojo.

Ulster Rugby

Otro de los grandes del rugby irlandés es el Ulster Rugby, un equipo que representa a la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte) y que compite cada año en la Liga Pro14 y en la Heineken Cup.

Esta equipo juega en uno de los estadios más antiguos de Irlanda, el Ravenhill, que fue construido en el año 1923. Su equipación es blanca con líneas rojas.

Entre sus principales hitos hay que destacar que el Ulster Rugby se convirtió en el año 1999 en el primer club irlandés campeón de Europa de Rugby, al ganarle la Heineken Cup al equipo francés Colomiers en la final de esta competición.

Connacht Rugby

Este equipo participa en los campeonatos Pro14 así como en la European Challenge Cup (cuando desciende a segunda división) aunque no es uno de los que más victorias suele conseguir.

Los partidos de Connacht Rugby se disputan en el estadio Galway Sportsgrounds, situado en la conocida ciudad de Galway. En cuanto a su equipación, ésta es verde con marcas blancas, y pantalón verde o negro.

La nobleza del rugby

Otro aspecto que no debemos pasar por alto al hablar del rugby es la nobleza de este deporte. Y es que, aunque es considerado por muchos un deporte algo primitivo en sus reglas y bastante bruto en su juego, sin embargo, se trata de una de las disciplinas deportivas más nobles y pasionales que existen.

Y es que, desde que se fundó en el siglo XIX, el primitivo espíritu de este deporte se ha mantenido prácticamente intacto, por lo que muchos lo consideran el deporte más noble y puro que existe actualmente.

La nobleza está presente en el rugby como un valor fundamental que se inculca a todos los jugadores desde que se inician en este deporte, pues nadie debe protestarle a los árbitros, ni tampoco fingir una lesión, ni los jugadores ni entrenadores deben cuestionar los resultados al finalizar cada partido.

Resumen del artículo

  • El rugby es un deporte apasionante y muy interesante. A pesar de lo que pueda parecer, no es un deporte violento.
  • Es un deporte mucho más honesto que el fútbol. Los jugadores no protestan las decisiones, el árbitro dialoga con todos y la tecnología está muy presente para ayudar a los colegiados y asistentes.
  • El rugby se vive con mucha pasión en Irlanda y es que en los últimos años los irlandeses han podido disfrutar de muchos éxitos, ganando dos años seguidos el torneo 6 naciones.
  • Si vives en Irlanda, no puedes perderte un partido de rugby, ya sea de la selección, de la liga nacional o del campeonato de Europa.

¿Y tu? ¿Has ido a algún partido de rugby? ¿Qué te parece este deporte? No dudes en dejarnos tu experiencia en los comentarios.

Otros artículos interesantes

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al chat
1
¿Hablamos?
Ven a Irlanda con Aprending
Hola, soy 👨 David Fernández, CEO de Aprending.

Vivo en Irlanda desde hace 9 años.
👉 Elegir academia de inglés, curso y alojamiento no es fácil. ¿Te ayudo?