Trabajar en Irlanda como estudiante de inglés

Si has decidido a ir a Irlanda a mejorar tu nivel de inglés, pero a la vez que estudias, quieres trabajar para mantenerte allí, en este artículo te vamos a contar las todo lo que necesitas saber para trabajar en Irlanda si eres estudiante de inglés: documentación y permisos necesarios, dónde buscar trabajo y cómo redactar tu currículum.


¿Qué necesitas para trabajar en Irlanda?

Irlanda es un país que pertenece a la Unión Europea, y actualmente está en un buen momento tras su recuperación económica tras la crisis. Por ello, existen infinidad de vacantes laborales en sectores como el turismo y servicios, la construcción, y también la industria.  Trabajar mientras estudias inglés en Irlanda es una gran ventaja, ya que podrás pagar tus gastos mensuales, como el alojamiento, tu manutención y otra serie de gastos personales.

Sin embargo, debes de tener en cuenta que el proceso de búsqueda de empleo puede demorarse algo de tiempo, siendo bastante difícil encontrar un trabajo nada más llegar al país. Se estima que el tiempo medio para encontrar un empleo oscila en torno a los tres meses para trabajos cualificados. Por este motivo y antes de viajar a Irlanda, asegúrate bien de que cuentas con los recursos económicos necesarios para mantenerte allí durante el periodo de tiempo que dure la búsqueda de empleo.

1. Obtener el Irish Personal Public Service Number

Para trabajar en Irlanda es necesario tener el Irish Personal Public Service Number, también conocido como PPS number. Para poder conseguirlo, tiense que ir a la oficina más cercana del Departamento de Asuntos Sociales y familia (Social Welfare). En esta oficina te pedirán tu DNI o pasaporte en vigor, una partida de nacimiento que acredite el país en el que has nacido, y un documento que demuestre que cuentas con un domicilio en Irlanda (proof o address), por ejemplo, un contrato de alquiler, una carta de tu casero, o cualquier factura de la casa.

Trascurridos entre tres y cinco días laborables, recibirás en tu domicilio una carta en la que se notificará de forma oficial tu número PPS. Esta carta te servirá como prueba de tu número PPS cuando tengas que firmar un contrato de trabajo.

2. Permiso de trabajo o visado para estudiantes

Los estudiantes que proceden de otros países miembros de la Unión Europea, pueden estudiar y trabajar en Irlanda sin necesidad de pedir un visado especial. Sin embargo, los que proceden de países no pertenecientes a la UE, podrán estudiar y trabajar en Irlanda siempre que vayan a asistir a un curso de inglés a tiempo completo (con una duración mínima de 25 semanas), y que este curso cuente con el reconocimiento del Ministerio de Educación irlandés. Consulta si tu país está en la lista de paises que pueden acceder a este programa en este otro artículo que escribí hace unos meses.

En este caso, los estudiantes extranjeros recibirán un permiso con el que podrán trabajar en un empleo a tiempo parcial (máximo 20 horas semanales). Eso sí, una vez que finalice el curso en la academia en la que asisten a clase, no podrán trabajar en Irlanda a no ser que pidan una extensión del visado de estudiante.

3. Hablar inglés con nivel medio

En la mayoría de los puestos de trabajo a los que aspires, te exigirán tener un  nivel mínimo de inglés hablado, ya que muchos de estos trabajos son de cara al público, y necesitarás mantener una comunicación fluida con los clientes, jefes y demás compañeros de trabajo. La mayoría de los trabajos a que los que pueden optar los estudiantes extranjeros, o aquellos estudiantes internacionales que cuentan con una visa de estudiante, son trabajos no cualificados. Este tipo de trabajos están clasificados por el Gobierno irlandés como ‘trabajo ocasional’, y suelen estar ubicados en el sector de la hostelería, en labores domésticas del hogar, o en empresas del sector servicios en general.

Si no hablas nada de inglés o tienes un nivel muy básico, siento decirte que te resultará muy difícil encontrar trabajo. Pero si vas a Irlanda es porque quieres aprender inglés, así que en unos meses puede que tu oído se adapte con rapidez y ya puedas acceder a algún trabajo.

4. Contratos de trabajo y salarios

Una vez que firmes un contrato de trabajo en Irlanda, debes saber que gozas de los mismos derechos laborales que cualquier otro empleado, sin diferencia alguna de nacionalidad. Esto significa que tienes derecho a un contrato laboral justo, y que ganes el salario mínimo profesional o, incluso, algo más (eso dependerá de las condiciones salariales que te ofrezca la empresa).

En cuanto al contrato de trabajo, y a diferencia de los contratos que se hacen en España, en Irlanda éstos no están tipificados por categorías profesionales. Esto quiere decir que los términos y condiciones del empleo que consigas, dependerán del acuerdo que negocies con tu  empleador. Una vez que hayas conseguido el trabajo, el empresario deberá proporcionarte una declaración escrita con los términos y condiciones laborales, en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de comienzo del empleo.

Salario mínimo

Aunque el salario que estipulen en tu contrato dependerá del sector en el que vayas a trabajar, debes tener en cuenta que el salario mínimo en Irlanda es de 1.546,35 euros al mes. Para trabajos temporales como en hostelería, en 2017 el precio por hora mínimo es 9,15€.

Festivos en Irlanda

En cuanto a los días festivos, te interesará saber que en Irlanda hay nueve días festivos oficiales al año: 1 de enero, 17 de marzo-día de St. Patrick, lunes de Pascua, primer lunes de mayo, primer lunes de junio, primer lunes de agosto y último lunes de octubre, día de Navidad y el día 26 de diciembre-día de St. Stephen’s.

Dónde buscar trabajo en Irlanda

Encontrar trabajo en Irlanda te resultará una tarea más o menos fácil, siempre y cuando tengas claro dónde buscarlo. Por ello, te facilitamos a continuación una lista con los recursos más comunes para buscar trabajo en Irlanda:

1. Oficinas públicas de empleo

Si vas a vivir a Irlanda, tienes derecho a registrarte en una oficina del FÁS (servicio público de empleo), y una vez inscrito, podrás acceder a las ofertas de empleo y formación, y otros servicios que ofrece de forma gratuita este organismo.

Si quieres buscar tu oficina más cercana o consultar las ofertas de empleo, los cursos de formación o, simplemente, introducir tu CV para ser contratado por empresas irlandesas, sólo tienes que acceder a la página web de este organismo.

2. Prensa local y nacional

Los periódicos locales y nacionales irlandeses continúan, a día de hoy, siendo un fantástico y eficaz recurso para encontrar trabajo en Irlanda. Aquí tienes una lista con los diarios que publican ofertas de empleo de forma regular:

  1. The Irish Times (todos los viernes)
  2. The Irish Independent (todos los jueves y domingos)
  3. The Examiner
  4. The Sunday Business Post
  5. State Radio & TV

3. Currículum en mano

Como ocurre en otros muchos países del mundo, entregar el CV en mano es una opción muy eficaz para encontrar trabajo en Irlanda como estudiante. Para ello, te será muy útil el manejo de directorios de empresas, pubs, tiendas, o también salir a la calle e ir entregando en mano tu CV en los establecimientos y empresas que más te interesen.

Para poder dejar tu candidatura en una empresa, deberás redactar tu CV y una carta de presentación en inglés. En el caso de la carta, ésta no debe sobrepasar una página de extensión, y en ella deberás exponer de forma breve, los motivos para pedir ese empleo, y tus intereses personales y profesionales relacionados con el puesto de trabajo que solicitas.

En Irlanda, la mayor parte de las empresas tienen la buena costumbre de contestar a las candidaturas de empleo que reciben, aunque la respuesta sea negativa. Por ello, si en un plazo de cuatro semanas no has recibido respuesta alguna de la empresa, lo más recomendable es que llames por teléfono para comprobar si han recibido tu candidatura.

4. Buscar trabajo a través de Internet

Buscar empleo en Irlanda a través de Internet es el método más usado y sobre todo, el más cómodo y económico para quien quiere encontrar una nueva oportunidad laboral en este país.

Navegando por la red, encontrarás numerosas agencias especializadas en ‘recruitment’ en Irlanda. Además, también se encuentran los conocidos como ‘Headhunter’, que son profesionales que se dedican a buscar personal altamente cualificado para muchas empresas.

Algunas de las webs de empleo más populares en Irlanda, son:

  1. Jobs.ie, especialmente para trabajos relacionados con nuevas tecnologías
  2. Sales Jobs, para trabajos relacionados con ventas y vendedores
  3. Irish jobs
  4. Recruit Ireland
  5. Dublin city jobs, empleos en la ciudad de Dublín
  6. Employ Ireland
  7. Hotel Jobs, web de empleo para el sector de la hostelería y turismo
  8. My job

Cómo hacer el CV para trabajar en Irlanda

Aunque son muchas las empresas que prefieren currículums en formato breve, no hay una longitud determinada para los currículum vitae en Irlanda. Eso sí, el currículum debe incluir sólo datos y cifras, y tus cualidades personales deberán ser detalladas en la carta de motivación.

En un CV para trabajar en Irlanda, han de incluirse los siguientes datos:

  1. Datos personales.
  2. Estudios (asignaturas, calificaciones, tipo de estudios realizados y fechas de inicio y fin estos estudios).
  3. Experiencia laboral (con fechas exactas).
  4. Aficiones.

Has de tener en cuenta que en Irlanda, las empresas hacen mucho hincapié en los intereses y logros personales de los candidatos que optan a un puesto de trabajo (aficiones, actividades extracurriculares en el colegio y la universidad, y puestos de liderazgo). Y por ello, estos datos deben aparecer siempre en el CV. Aunque también es importante destacar en este documento la experiencia laboral, empezando siempre por el trabajo más reciente, y terminando por el más antiguo en el tiempo.

Conclusión

Trabajar en Irlanda mientras se estudia inglés es una gran ventaja, tanto por la parte económica como por aprender inglés en un entorno real y nativo 100%. La academia es importante pero trabajar en inglés te dará una soltura y una confianza que ayudará a que puedes mejorar mucho en unos pocos meses. Aunque no será tarea fácil si no le dedicas tiempo o  si todavía no tienes un nivel de inglés medio. Te animamos desde aquí a que te lances a la calles irlandesas a buscar trabajo y dejes el miedo y la timidez en casa. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

¿Quieres recibir  nuestros artículos sobre Irlanda en tu email cada lunes?

Gracias por suscribirte