Te presentamos algunas de las mejores universidades en Irlanda y cómo estudiar en ellas

La educación superior en Irlanda es una de las mejores de Europa y goza de gran reconocimiento internacional. Son muy distintas al modelo de educación superior al que estamos acostumbrados los españoles. Siguiendo el modelo británico y americano, las universidades en Irlanda ponen mucho énfasis en las actividades extracurriculares y prácticas. Esto permite que los estudiantes se preparen desde el primer curso para la vida laboral, y es una de las razones por las que cuentan con tanto prestigio. Si estás pensando en hacer una carrera o un master en una de sus universidades, aquí te presentamos algunas y te contamos cómo.

Las mejores universidades de Irlanda

Trinity College Dublin

Construida e inaugurada en 1592, el Trinity College de Dublin es la institución irlandesa de educación superior más antigua. Pensada para seguir el modelo de los college de Oxford y Cambridge, es la más prestigiosa de las universidades en Irlanda. Acoge cada año a 17.000 estudiantes en una de sus tres facultades: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Matemáticas y Ciencias y Ciencias de la Salud. Ocupa el puesto 98 en el QS World University Rankings de 2016-2017. Como cabe esperar de una institución con tanto renombre, entrar en el Trinity College es complicado. Debido a la gran afluencia de gente que quiere estudiar entre sus muros, necesitarás tener notas altas para entrar.

University College Dublin

También dentro de la ciudad de Dublín, el University College emergió de las raices de la Universidad Católica Irlandesa, fundada en 1854. Actualmente localizada en el distrito 4, se trata de una institución tradicional que acoge a estudiantes de clase media. Es la segunda de las universidades en Irlanda en entrar en el ranking internacional, en el puesto 176. Algo más grande que el Trinity College, esta universidad acoge a casi el doble de estudiantes por año. Entre sus muros hay 5 colegios, 34 escuelas y 18 institutos y centros de investigación. Aunque no es tan prestigiosa como la primera de nuestra lista, definitivamente es una opción a tener muy en cuenta. Entre sus alumnos más famosos estuvieron: el escritor James Joyce, el actor Gabriel Byrne y el director Neil Jordan.

Dublin City University

La tercera en esta lista en encontrarse dentro de la ciudad de Dublín, la City University es siglos más joven que el Trinity o el University College. Se encuentra al norte de la ciudad, y ganó el status de universidad hace poco tiempo, en 1989. Y, sin embargo, sigue manteniendo una posición fuerte en el ranking de universidades mundiales. La Dublin City University cuenta con 5 facultades, estando especializada en tecnología y empresariales. Además, dentro de esta universidad, existe un programa de educación a distancia con 1.000 alumnos aproximadamente por año. Por si fuera poco, se trata de una de las universidades más modernas de Dublín. Entre sus servicios se encuentra The Helix, un vasto centro de arte, además de numerosos espacios para performances.

National University of Ireland, Galway

Aunque nació al mismo tiempo que la UCD, la University of Galway es una de las más liberales del país. No especialmente bella arquitectónicamente, se trata aun así de un paraíso para los estudiantes de Artes. No es de extrañar, puesto que se encuentra situada en el centro de una de las ciudades más artísticas de Irlanda. Aunque más pequeña que sus compañeras dublinesas, acuna aproximadamente el mismo número de estudiantes por año que el Trinity College y es conocida como uno de los destinos Erasmus más solicitados por estudiantes internacionales. No hace mucho se convirtió en un centro de estudios gaélicos. Además, acoge cursos y especialidades muy novedosos, como el grado en Sport & Exercise Engineering. 

Limerick City University

La LCU nació a la par que la City University de Dublín. Pero, al contrario que su hermana, la universidad de Limerick sigue el modelo americano. Se sitúa a las afueras de Limerick, y su campus es una ciudad en sí misma. Cuenta con pistas de atletismo, fútbol gaélico, pubs, restaurantes, salón de actos y casas para los estudiantes. Bordeada por el río Shannon, la universidad de Limerick es una belleza donde se juntan lo nuevo y lo antiguo. Cuenta con 6 facultades donde se aúnan letras y ciencias y un equipo de fútbol americano, los Limerick Vikings. La universidad de Limerick es conocida por sus investigaciones en el campo de las altas tecnologías.

University College Cork

La universida de Cork, aunque pequeña, es una de las más conocidas por los estudiantes europeos. Sigue el modelo de la universidad de Galway, por lo que es una apuesta segura si deseas realizar estudios artísticos. Es la 4ª universidad de Irlanda en el ranking mundial. Fue la primera en el mundo en recibir la Bandera Verde internacional de la Sostenibilidad Ambiental en 2010. Además, ha recibido 5 estrellas QS por su buen funcionamiento general.

Como estudiar en universidades irlandesas

Los españoles lo tenemos fácil. Como miembros de la Unión Europea, los requisitos para estudiar en estas universidades son fáciles de reunir.

  • Primero, deberás informarte sobre los prerrequisitos que pide cada universidad. Algunas, como el Trinity College, serán más exigentes. Otras, como las de Galway o Cork, te pedirán los mismos prerrequisitos que cualquier universidad española. En algunos casos estos requisitos serán simplemente llegar a una media determinada por la carrera a la que tienes que entrar. Otras veces, deberás contar con una nota alta solo para poder estudiar dentro de la universidad.
  • Deberás demostrar tu nivel de inglés con un certificado. Necesitarás una nota mínima de C1-C2 en los exámenes de Cambridge (Advanced o Proficiency) o un 6.5 (C1) en el IELTS. Si deseas empezar tus estudios en estas universidades, deberás ponerte a tope con el inglés.
  • Deberás presentar tu título de Bachiller/Selectividad y la nota media obtenida. La universidad transformará los resultados al sistema irlandés con esta fórmula.

A partir de aquí, todo iría igual que con cualquier universidad española.

Hacer Erasmus en Irlanda

Si lo que quieres es entrar en una universidad irlandesa por la vía Erasmus, será mucho más fácil. Deberás hablar con el coordinador internacional de tu universidad que te informará sobre los convenios existentes para tu carrera. Ya no existe un nivel de inglés global para pedir una beca Erasmus. Ahora, las universidades deciden qué nivel de inglés deben tener sus futuros estudiantes. Infórmate de esto antes de que salga la convocatoria Erasmus, no vaya a ser que no te de tiempo a conseguir el título a tiempo.

Si tu facultad no tiene abierto ningún convenio con universidades irlandesas, no desesperes. A veces es posible que los propios estudiantes contacten con la universidad destino y pidan realizar un año lectivo con ellos. En este caso, solo tendrás que presentar el email a tu coordinadora internacional y ellos se encargarán de todo.

Conclusión

Las universidades irlandesas están entre las mejores del mundo. No pierdas la oportunidad de estudiar en una de ellas si realmente quieres hacerlo. Además, Irlanda es un país muy interesante para estar un curso académico. Tu nivel de inglés mejorará exponencialmente y las condiciones laborales allí son muy buenas por lo que puede que al final te quedes a vivir después de terminar la carrera.

Esperamos haberte ayudado con este artículo. Si tienes alguna duda o te quieres contarnos algo, puedes dejar tu comentario en la sección de abajo. ¡Hasta el siguiente artículo!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

¿Quieres recibir  nuestros artículos sobre Irlanda en tu email cada lunes?

Gracias por suscribirte