Las 7 características de las escuelas de inglés de calidad de Irlanda

Deja de perder el tiempo comparando academias de inglés en Irlanda y descubre que es lo que tienen en común las mejores escuelas y de las que sus estudiantes no dicen más que maravillas. Hay muchas opciones en Irlanda pero la diferencia entre las escuelas baratas y las de calidad es importante, y además no siempre cuestan tanto más. Vamos a ver las características de los centros low cost y las que ofrecen servicios de calidad.

¿Escuelas baratas o academias de calidad?

Antes de que empieces a pensar tu respuesta, te diré que no siempre la diferencia está en el precio. En un curso de 3 meses, la diferencia pueden ser 100€, y ya que haces el esfuerzo de venir a Irlanda y gastarte todos tus ahorros para aprender inglés, ¿no crees que merece la pena estudiar en una escuela de calidad, que cuente con servicios al estudiante además de las clases?

1. Actividades sociales

Para mi uno de los valores añadidos más importantes al elegir escuela de inglés en Irlanda. Una academia barata ofrecerá una o dos actividades a la semana (quizá ninguna) y la calidad de las mismas deja mucho que desear. No es lo mismo que si ofrecen actividades todos los días.

Llegas a Irlanda solo y lo que más te apetece es conocer gente, hacer amigos y mientras tanto aprender inglés. Tomas las clases por la mañana, y después del almuerzo quieres hacer algo, no quieres quedarte en el piso, estás deseando salir. Las clases son intensivas, 3 o 4 horas seguidas, quieres hacer algo diferente y seguir practicando inglés. Por eso considero que las actividades son importantes. Ayudan al estudiante a integrarse y a tener una mejor bienvenida. Quizá después de unos meses ya no sean tan importante pero al principio créeme que lo son.

En ocasiones estas actividades son muy útiles, como talleres de preparación del currículum o sobre cómo encontrar trabajo en Irlanda. Muchos estudiantes quieren trabajar durante su estancia en el país, por lo que tener un CV bien traducido y adaptado, conocer las diferencias culturas puede ser de gran ayuda para empezar con buen pie y conseguir un trabajo en poco tiempo.

Artículos relacionados: Las mejores academias de inglés de Dublín

cursos de ingles en irlanda

2. Instalaciones de la escuela

Si vas a estudiar inglés en tu país, seguramente vayas 2 o 3 horas a la semana a una academia, por lo que las instalaciones no son tan importantes. Pero si vienes a Irlanda a estudiar inglés, pasarás muchas horas en el centro y es interesante el centro cuente con unas instalaciones de calidad: comedor, biblioteca, aulas, recepción, instalaciones modernas, luminosas, bien climatizadas.

La mayoría de los estudiantes estudia por la mañana unas 3 o 4 horas, y después de las clases te apetece tomar el almuerzo. He visto en escuelas pequeñas o baratas que no hay sitio para comer y los estudiantes se van a la calle o a casa, lo que hace que no haya tanta integración o socialización. Pero en academias grandes y de calidad, siempre cuentan con una cafetería o comedor donde los estudiantes pueden llevarse la comida o comprar algo para comer. Además es un momento ideal para socializar con tus compañeros y conocer gente. En Irlanda el tiempo no siempre tan bonito y poder estar en el centro incluso cuando no tienes clase es interesante.

Otra de las zonas con las que debe contar una escuela de inglés en Irlanda es la biblioteca. Puede que tu alojamiento no esté tan cerca, te guste el silencio para estudiar o quieras usar la WiFi con tu ordenador. La biblioteca ha sido valorada por nuestros estudiantes en la última encuesta realizada como algo muy importante y que debe tener una academia en Dublín y en el resto de ciudades del país como Cork o Galway.

Otras características que los estudiantes valoran mucho es tener una zona de recepción amplia, donde puedan esperar a que su clase empiece o donde puedan preguntar sus dudas a los miembros del staff.

Estudiantes de una escuela de inglés en Irlanda

3. Número de aulas, niveles y variedad de cursos

Si una academia tiene un buen número de aulas, significará que tendrá una gran variedad de profesores y cursos. Nos hemos encontrado que algunas academias no tienen curso para todos los niveles, y esto nos causa un problema como agencia, porque solo podemos trabajar con algunas escuelas para determinados niveles y cursos, y esta rigidez no ayuda. Sin embargo, en academias grandes, la variedad de opciones es una gran ventaja.

Puede que el test online que hiciste decía nivel intermedio-alto, pero cuando llegas a Irlanda y el profesor te hace el test presencial, tu nivel se queda en intermedio, y la institución donde estudies tiene que estar preparada para asignarte entonces un grupo adecuado a tu nivel. O puede que vengas para estudiar 6 meses y entonces tu nivel vaya cambiando y vayas avanzando. Es entonces que necesitas que la escuela cuente con todos los niveles. Incluso puede que cuando contrataste el curso querías hacer inglés general pero después de un par de meses quieres preparar el First Certificate o el IELTS. Es entonces cuando valorarás haber contratado con una escuela grande y de calidad, ya que cuentan con muchos más recursos y variedad, que te darán mucha flexibilidad.

4. Variedad de horarios

Esta característica está relacionada con la anterior, pero quería tratarla de forma independiente. Igual que es bueno que haya un buen número de aulas y grupos, es importante que el centro cuente con diferentes horarios para sus cursos. He llegado a encontrarme con que una escuela tenía grupo para First por la mañana, pero no por la tarde, y entonces el estudiante no se podía cambiar. Es mejor contratar  un centro de enseñanza que sea grande porque tendrá una amplia variedad de horarios y tendrá casi seguro todos los niveles en todos los horarios. Así, si decides cambiar por que has encontrado un trabajo o por la razón que sea, es importante que cuentes con esta flexibilidad. Pero, ¡cuidado! También hay escuelas grandes y baratas, que no son de calidad!

Además, quiero destacar que es importante también que se oferten cursos de diferente número de horas. La principal escuela con la que trabajamos tiene curso de 15 y de 20 horas semanales, por la mañana y por la tarde. Otras instituciones más limitadas por su tamaño o por su política de precios baratos puede que solo tengan curso de 20 horas por la mañana y si quieres estudiar por la tarde estés obligado a elegir el curso de 15 horas, que para algunos se les queda pequeño.

5. Calidad y variedad de profesores

He visitado academias en Irlanda que no tenían profesores nativos o al menos tenían como la mitad de los profesores no nativos. Está bien que no todos sean irlandeses y cuenten con profesores americanos, de Canadá o Inglaterra pero si vienes a Irlanda aprender inglés, necesitas escuchar el acento irlandés en las clases para que tu oído se vaya acostumbrando. Está bien como digo escucha también otros acentos, y de hecho no tendrás el mismo profesores todo el tiempo, incluso hay profesores bilingües con buen acento pero no contrates escuelas baratas que prácticamente no tienen profesores de inglés irlandeses.

También debes tener en cuenta que los profesores son personas, y cada uno tiene su personalidad. Con esto quiero decir que quizá tenga un profesor que no te gusta tanto, y es muy importante que puedas cambiar de grupo y profesor. Esto sólo es posible si la escuela cuenta con un buen número de grupos y profesores.

6. Staff

Las personas que trabajan en una academia en Irlanda son una parte muy importante para tu felicidad en el tiempo que estés en Dublín o alguna de las ciudades del país estudiando inglés. En este apartado voy a hacer una diferencia ya que no importa si la escuela es pequeña o grande, lo realmente importante es que tengan gente trabajando de diferentes países y que hablen diferentes idiomas. Aunque vienes e Irlanda a aprender inglés, puede que tu nivel sea muy básico y se agradece que alguien del staff hable español.

Por lo general los irlandeses son gente muy simpática y te ayudarán en todo lo que puedan. Solo revisa antes de contratar el curso que la escuela cuenta con suficiente gente trabajando para las diferentes áreas. En las academias grandes y de calidad, el número de trabajadores es grande y les organizan en departamentos: ayuda al estudiante, ventas, profesores, responsables de profesores, responsable de las actividades sociales, administración, etc.

7. Recepción

He llegado a visitar escuelas que no tenían ni recepción o sólo tenían recepción a determinadas horas. Eso me parece de muy poca calidad ya que siempre hay gestionar que hacer o cuestiones que preguntar. Una buena institución de enseñanza debe contar con una recepción disponible todo el tiempo y con personas que te ayuden con lo que necesitas.

Resumen

Venir a Irlanda a estudiar inglés supone un gran esfuerzo pero espero que después de leer este artículo tengas en cuenta algunas de las cosas que te he contado. No siempre hay tanta diferencia de precio entre una escuela barata y otra de calidad o premium. Entre las de calidad también hay mucha variedad de precios, no está justificado pagar de más sin sentido. Mi recomendación es que escojas una escuela que ofrezca lo que estás buscando. Cada persona tiene unas necesidades y un presupuesto, pero escoge un centro que ofrezca al menos la mayoría de los servicios que aquí comentamos y tendrás el éxito asegurado.

No dudes en contactarme si tienes alguna pregunta, estaré encantado de responderte. Tengo ya 6 años en Irlanda y por nuestra agencia han pasado más de 300 alumnos desde que creamos la empresa hace 4.

2 thoughts on “Las 7 Características de las Escuelas de Inglés de Calidad en Irlanda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

Soy David Fernández, vivo en Dublín desde hace 6 años. ¿Te ayudo a encontrar escuela y alojamiento en Irlanda?

Expertos en Año Académico para no europeos.

¡Ya he ayudado a más de 300 estudiantes!


Recibir Presupuesto Personalizado

¡Me pongo en contacto ASAP!